Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o
bien (NTIC) para nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación agrupan
los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la
información, principalmente la informática, Internet y
las telecomunicaciones.
TIC´S:
Las tecnologías de información y comunicación (TIC´S) tienen las siguientes características
principales:
- Son de carácter innovador y creativo.
- Son considerados temas de debate público y político.
- Las principales tecnologías son:
Ø Internet.
Ø Robótica.
Ø Computadoras.
Ø Dinero electrónico.
NTIC´S:
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC´S) tienen las siguientes
características principales:
v Inmaterialidad.
v Interconexión.
v Interactividad.
v Instantaneidad.
v Innovación.
v Elevados parámetros de calidad de imagen
y sonido.
v Digitalización, más influencia sobre los procesos que sobre los productos.
v Automatización.
v Diversidad.
v Ejemplos:
Ø Teléfono móvil.
Ø Internet.
Ø Videoconferencia.
Ø Chats.
Ø Páginas webs.
Ø Telecomunicaciones.
Ø Informática.
Ø Tecnología audiovisual.
Comunicación síncrona:
La comunicación sincrónica es el intercambio de
información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se
enmarca dentro de la comunicación mediada
por computadora (CMC), es
aquel tipo de comunicación que
se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.
Comunicación asíncrona:
La comunicación asincrónica es
aquella comunicación que se establece entre dos
o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe
coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo
de la comunicación desarrollada
mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros.
NAVEGADORES:
Google Chrome 13.- Está diseñado para ser rápido
de todas las formas posibles: se inicia rápidamente desde el escritorio, carga
las páginas web de forma instantánea y
ejecuta aplicaciones web complejas
a gran velocidad.
Mozilla Firefox 6.- Llega rápidamente a
tus sitios favoritos, incluso si no recuerdas las URL.
Escribe un término en la barra de navegación y la función de autocompletar incluirá las posibles coincidencias de tu historial de
búsquedas, sitios marcados y pestañas abiertas. Sus características
incluyen navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda
progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de
descargas, navegación privada, navegación con georreferencia, aceleración mediante GPU, e integración del motor de búsqueda que
desee el usuario.
Safari 5.1.- No
es sólo el mundo del navegador más innovador, cambia la forma de
interactuar con la web. Con nuevas características que aprovechan las ventajas de OS X Lion, se convertirá completamente inmerso en todo lo que vemos, tocamos, leemos y
miramos. Al navegar incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico y
búsqueda progresiva.
Opera 11.50.- Es navegador recomendado
que ofrece características nuevas y mejoradas, además de mejoras en
la seguridad y la estabilidad. Sepa cómo la tecnología de Opera puede potencial
su estrategia Web, acelerar el plazo de
comercialización y fascinar a sus clientes.
Internet Explorer 9.- Es el navegador web que aprovecha la potencia de Windows 7 para ofrecer una exploración más rápida, cautivante y con mayor velocidad de respuesta.
Internet Explorer 9.- Es el navegador web que aprovecha la potencia de Windows 7 para ofrecer una exploración más rápida, cautivante y con mayor velocidad de respuesta.
§ Idiomas soportados: Soporta una
gran cantidad de idiomas, entre ellos el español, aunque ya hay página en
español desde finales del 2010.
§ Identificador (administrador
de usuarios/contraseñas): Ofrece la posibilidad de recordar datos de acceso de
cualquier sitio web que así lo requiera, ya sea
recordar datos sólo para la página actual, todo el servidor, no para la página
actual o no para todo el servidor.
§ Navegación por sesiones: Permite
guardar la sesión de navegación actual y volver a retomarla. Así, el usuario puede
cerrar el navegador, y abrirlo más tarde teniendo exactamente las mismas
páginas abiertas e historial por pestaña que cuando lo cerró. Se pueden guardar
múltiples sesiones.
§ Notas: Permite almacenar pequeños
textos asociados a la página que se esté visitando.
§ Navegación por voz: Sólo en inglés
y para Windows 2000/XP/Vista.
§ Papelera de pestañas cerradas:
Almacena todas las pestañas cerradas en la sesión, pudiéndose restaurar o
vaciar su contenido a decisión del usuario.
CORREO ELECTRÓNICO:
Correo electrónico (correo-e, conocido
también como e-mail), es un servicio de red
que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
(también denominados mensajes
electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Una dirección de correo electrónico es un
conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir
correo. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona,
por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja.
El signo @ (llamado arroba) siempre
está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de
usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y
el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este
caso, servicio.com)
Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca
este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección
de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder
mediante un nombre de usuario y una Contraseña.
Se
pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de
una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera
rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico,
su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:
§ Destinatario: una o varias
direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
§ Asunto: una descripción corta
que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
§ El propio mensaje: Puede
ser sólo texto, o incluir formato y no hay límite de tamaño.
Además
del campo Para existen los campos CC y CCO, que
son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:
§ Campo CC (Copia
de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero
verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el
campo Para. Como el campo CC lo
ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los
del campo CC pueden ver la
lista completa.
§ Campo CCO (Copia
de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en
ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca
lo ve ningún destinatario.
Una vez
que el destinatario ha recibido (y, normalmente, leído) el mensaje puede hacer
varias cosas con él. Normalmente los sistemas de correo
(tanto programas como correo web)
ofrecen opciones como:
§ Responder: escribir un mensaje a la
persona que ha mandado el correo (que es sólo una).
§ Reenviar (o remitir): pasar
este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario
original, junto con el cuerpo del mensaje.
§ Marcar como spam:
separar el correo y esconderlo para que no moleste, de paso instruyendo al
programa para que intente detectar mejor mensajes parecidos a éste.
§ Archivar: guardar el mensaje en el
ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar más adelante.
§ Borrar: Se envía el mensaje a una
carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada
posteriormente.
§ Mover a carpeta o Añadir
etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos
apartados según el tema del que traten.
Problemas:
El
principal problema actual es el correo no deseado, que se refiere a
la recepción de correos no solicitados, normalmente de
publicidad engañosa, y en grandes cantidades.
Usualmente
los mensajes indican como remitente del correo una dirección falsa. Por esta
razón, es más difícil localizar a los verdaderos remitentes, y no sirve de nada
contestar a los mensajes de correo no deseado: las respuestas serán recibidas
por usuarios que nada tienen que ver con ellos. Por ahora, el servicio de
correo electrónico no puede identificar los mensajes de forma que se pueda
discriminar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente, de una
falsa. No obstante, hay tecnologías desarrolladas en esta dirección: por
ejemplo el remitente puede firmar sus mensajes mediante criptografía de
clave pública.
Además
del correo no deseado, existen otros problemas que afectan a la
seguridad y veracidad de este medio de comunicación:
§ Los virus informáticos, que
se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los
abre
§ La suplantación de identidad,
que es correo fraudulento que generalmente intenta
conseguir información bancaria
§ Los bulos (bromas,
burlas, o hoax), que difunden noticias falsas
masivamente
§ Gmail: web mail, POP3 e IMAP.
§ Hotmail: web mail.
§ Yahoo!: web mail y POP3 con publicidad.
Los
servicios de correo de pago los suelen dar las compañías de acceso a
Internet o los registradores de dominios.
También
hay servicios especiales, como Mailinator,
que ofrece cuentas de correo temporales (caducan en poco tiempo) pero que no
necesitan registro.
Principales programas:
§ Windows Live Mail: Windows.
§ Evolución: GNU/Linux.
§ Mail: Mac OS X e iOS.
§ Outlook Express: Windows.
§ Thunderbird: Windows, GNU/Linux, Mac OS X.
BUSCADORES:
Es una herramienta de búsqueda de la red que permite,
mediante palabras o combinaciones de palabras,
encontrar documentos alojados en páginas web. Existen más de 1000 en internet. No entregan los mismos resultados.
Estas son las principales diferencias:
§ Tamaño de la base de datos.
§ Frecuencia de actualización.
§ Capacidades de búsqueda.
Tipos de buscadores:
§ Directorios temáticos: son
los que mantienen una organización de las páginas
incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio
navegable de temas.
§ Motores de búsqueda: son
buscadores que basan su recolección de páginas de un robot, denominado araña
que recorre constantemente internet en
busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente.
§ Metabuscadores: no tienen una base de datos propia, lo que hacen
es buscar la pagina de unos cuantos motores de búsqueda.
WEB 2.0:
El término Web 2.0 está
asociado a aplicaciones web que
facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y
la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar
entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en
una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva
de los contenidos que se ha creado para ellos.
Las principales características son:
§ El sitio debe estar listo para la entrada
de cualquier persona.
§ La información debe poderse introducir y
extraer fácilmente.
§ Los usuarios deberían controlar su propia
información.
§ Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente
desde un navegador.
§ La existencia de links es requisito imprescindible.
PROPIEDAD
INTELECTUAL:
La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de
carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o
explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales
como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un
diseño original para hacer más útil o atractivo un producto o un proceso de
fabricación novedoso.
- Propiedad industrial: La propiedad
industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en
forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación
industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para
distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado
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